ESTUDIO DE MUESTREO

Nuestro informe consistirá en el estudio del capítulo 6, del libro “estadística para todos”, muestreo.
Vamos a empezar primeramente con la definición de muestra, que es la selección de una cantidad pequeña de unidades muéstrales de la población; que se estudia y se utiliza para sacar conclusiones de toda la población.
El muestreo será la forma en que se realiza la selección de dicha muestra. La cual puede ser muestra mala o muestra buena. Dentro del mismo existe una determinada clasificación:
1)- Muestreo Aleatorio simple: es en el  cual cada uno de los individuos tiene la misma oportunidad de ser seleccionados. Se utiliza un determinado mecanismo probabilístico para elegirlos. La gente no se puede seleccionar así misma para participar y nadie es favorecido en la selección Por ej.  https://www.youtube.com/watsh?v=StxgNDVEZjQ
2)- Muestras malas: son aquellas que no acatan el objetivo del estudio realizado, entonces primero se debe fijar como fue obtenida la muestra y si fue aleatoria. Claros ejemplos de dicha muestras pueden ser las muestras de respuesta voluntaria y muestras por conveniencia es decir dos casos donde no se llega a la respuesta buscada.
3)- Sesgo: podemos decir de dicho concepto que es un favoritismo en algunas de la etapa donde se recaudan los datos y beneficia a algunos resultados, perjudicando a otros y así se obtienen conclusiones equivocadas. El mismo se puede dar por diferentes motivos
a)- Sesgo por elección de la muestra; existen tres casos:
·         Muestra por conveniencia: se obtiene una muestra de manera rápida, pero a la gente que se la consulta no es representativa a la población a la que quisiera realizar la muestra. Es decir logro encontrar un resultado buscado.
·         Muestra con sesgo personal: se realiza por simpatía, gusto o interés.
Muestra de respuesta voluntaria: individuos que se ofrecen a participar voluntariamente; se obtienen respuestas abiertas sin lograr la respuesta que se busca.
b)- Sesgo de respuesta: existen cinco tipos que hacen referencia al mismo:
·         Presentación de preguntas: es debido a la forma que se presenta la pregunta que puede ser intencional (incentivando a una respuesta buscada) y no intencional (se realiza la pregunta y no es clara).
·         Para agradar: A las personas no les gusta mostrarse con ideas que están mal vistas por la sociedad por ej. cuando la encuesta no es anónima en un caso de que se pregunte  una opinión acerca un partido político existen personas que no quieren dar a conocer sus ideas para que no caigan mal ante quien la lea, y cambia su respuesta.
·         Por recuerdos: La pregunta está referida a una acontecimiento pasado, por ej. se le pregunta a un individuo el por qué abandono la escuela en tal momento de su vida siendo ya una persona de edad adulta y quizás recuerde el por qué, pero no el momento exacto.
·          Por no respuesta: Los individuos que responden a dicha encuesta pueden tener características muy diferentes entre  los que si lo hacen, por eje. preguntarle a una persona si es adicta al cigarrillo y no lo sea, y la persona que no contesto si sea fumadora.
·         Por subcubrimiento: En una encuesta que se haga por medios que no posean todas las personas en su totalidad hacen a dicho sesgo. por ej. hacer una encuesta por internet sobre cualquier cuestión sabiendo que no todos tienen acceso al sistema es lo que lleva a tener una mala muestra.   
Existen otros tipos de muestreo:
a)- Muestreo sistemático: se utiliza un sistema para elegir a la azar la unidad maestral. por ej. https://www.youtube.com/watch?v=fvztFOssrGw
b)- Muestreo Aleatorio estratificado: la población se divide en grupos homogéneos, estratos. Luego se realiza un muestreo aleatorio simple de unidades muestrales dentro de cada estrato por ejemplo: https://www.youtube.com/watch?v=BNuQ9GrdIDs
c)- Muestreo conglomerado: la población se divide en grupos heterogéneos, conglomerados. Luego se realiza un muestreo aleatorio simple en que las unidades muestrales son los conglomerados. Por ejemplo: https://www.youtube.com/watch?v=0n-q9PRc4DE
d)- Muestreo multietapico: se aplica cualquiera de los procedimientos de selección anterior. Dentro de una metodología de selección.

Según lo estudiado en dicho capitulo llegamos a la conclusión de que existe el muestreo como técnica para elegir una muestra representativa y dentro de dicho muestreo puede existir distintos tipos, entre ellos los malos y los que son realizados correctamente para lograr la respuesta buscada. Hablamos de sesgo como un muestreo por hecho por favoritismo para recaudar datos que benefician algunos resultados y perjudican otros, los mismos se dan por motivos antes dichos
El muestreo aleatorio simple es el que se utiliza para seleccionar unidades muestrales sin tener simpatía por alguna.
Y también existen otros tipos de muestreos antes nombrados que nos llevan a entender dicha definición. 

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